top of page
«Cuando el Tajo llegue aquí, Talavera, ¡Ay de ti!»



En la esquina de la muralla con Ronda del Cañillo había una piedra con una inscripción que según la tradición popular decía: «Cuando el Tajo llegue aquí, Talavera, ¡Ay de ti!», pero según Sergio Martínez Lillo, autor del más completo estudio sobre estas murallas, podría haber sido la placa conmemorativa de las obras de fortificación de Abderramán III.

La Favorita Real

 

Doña Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI y famosa en la corte por su belleza, le dio al rey diez hijos, entre ellos el futuro rey Enrique II. A la reina María de Portugal, esposa legítima de Alfonso XI, le fue regalada la Villa de Talavera como dote y por ello el apellido “de la Reina” que acompaña al nombre de Talavera. Tuvo con el monarca a su hijo Pedro I el Cruel, originándose más tarde una guerra entre los dos pretendientes al trono, él y su hermanastro Enrique II. Muerto Alfonso XI en 1351, Pedro I ordenó tener prisionera a Leonor en el alcázar talaverano de donde la reina era señora. Allí fue asesinada la favorita real, por orden de la reina María de Portugal, despechada con la amante de su marido.

En esta parte de las murallas de la calle Carnicerías algunos aseguran ver el rostro de Leonor de Guzmán, asesinada en el Alcázar talaverano justo detrás de este lugar.

Curiosidades

Web realizada por:

Alba Vázquez Jodar                                                         

Fotografías de:

Mª Carmen Sánchez Galán

Jorge Benayas

 

bottom of page